Balance del XXIV Congreso Ordinario de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB)

LA REBELIÓN ANTIBUROCRÁTICA Y UNA DIRECCIÓN QUE ENCIERRA VARIAS CONTRADICCIONES

  • La tarea es tender un cerco de fuego sobre los resabios del oficialismo que permanecen en el actual Comité Ejecutivo.
  • La tendencia revolucionariadebe soldar su accionar al interior de la Confederación con la movilización nacional de los maestros contra la aplicación de la Ley 070.
    Una vez más la realidad nos golpea de manera dura y nos enseña que, sólo si se hace trabajo en el seno de las bases y se logra controlar políticamente sus federaciones, se puede garantizar al magisterio nacional una dirección revolucionaria, unitaria y consecuente.

En este Congreso, la representación real de URMA llega a 66 delegados (45 La Paz, 10 Cochabamba, 7 Oruro y 4 Chuquisaca), con las federaciones muy próximas (Chuquisaca 5 y Potosí 7) se llega a 78 delegados titulares. Todos los demás delegados (67 más o menos) pertenecen a otras federaciones que no están bajo nuestro control d12674708_1191314704213880_1505429180_oirecto. Se trata de gente de las más dispares posiciones (oportunistas, los que tienen odio a la camarilla, gente que refleja el malestar de sus bases, pinaistas, etc.).
Con todo este conglomerado es muy difícil entenderse, los únicos que han marchado más o menos firmes, desde el fallido Congreso Orgánico de Tupiza, son los de la Federación de Santa Cruz y Andrés Ibáñez debido a su abierto odio a la camarilla estalinista de la Confederación y porque tienen el mandato de sus bases para echarlos de la Confederación.
El bloque con todo este conglomerado de tendencias reflejará inevitablemente una dirección muy heterogénea y hasta contradictoria. Entre ellos encontraremos a gusanos como Pinaya que tratará de negociar con el gobierno a espaldas del Comité Ejecutivo de la CTEUB.
La tarea de la fracción urmista que contará con un ejecutivo por el Occidente será tender un cerco de fuego en torno a los resabios de la camarilla estalinista que sigue incrustada en la nueva dirección; tiene la misión de fiscalizar cada paso que dé esta gente y denunciar públicamente sus traiciones y negociados.
En la perspectiva, se avizora en el horizonte la posibilidad de una gran movilización contra la aplicación de la 070 y sus consecuencias nefastas para la educación y los derechos de los maestros. Esa movilización puede darse en el marco del creciente repudio de los centros urbanos contra el gobierno del MAS que se ha manifestado en el último referéndum de febrero; fácilmente el magisterio puede encabezar una movilización popular hasta sepultar la reforma educativa pachamánica del MAS.
Se debe usar como chaleco de fuerza para limitar los trajines de los traidores la declaración política y el programa de reivindicaciones inmediatas (en materia educativa) aprobadas por el Congreso.
Ha concluido la tercera ronda de las votaciones para designar a la nueva Dirección Ejecutiva Nacional de la Confederación con los siguientes resultados:
El BRUD (oficialista) 124 votos.
El FMU (bloque anti oficialista) 149 votos
BLANCOS 2
NULOS 7
Con estos resultados el bloque oficialista (Alianza PCB – MAS), a pesar de todas las maniobras y los millonarios sobornos, han sido derrotados. Ahora empieza la tarea de depurar la nueva dirección de la CTEUB de los resabios oficialistas y emprender la lucha hasta derrotar la reforma educativa masista.

3 comentarios en “Balance del XXIV Congreso Ordinario de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB)

  1. Este triunfo es muy importante para la educación por la ley 070 es una desgracia total de la misma forma los padres de familia abra que organizarse para terminar con esta ley que embrutecimiento para nuestros hijos

    Me gusta

  2. Fuerza compañeros. Arriba el Clasismo, fuera la Burocracia de los Sindicatos. Al frente los trabajadores, que esta victoria nos ayude a hermanarnos para construir una alternativa socialista en toda Latinoamerica. Un abrazo de Argentina. Marcos Peralta (Partido Obrero) Los invito a leer nuestra prensa en nuestra página: http://www.po.org.ar

    Me gusta

Deja un comentario