XXIV CONGRESO ORDINARIO DE LA CTEUB


DOCUMENTO EDUCATIVO

Introducción

La implementación de la Ley educativa 070 ha puesto a prueba los pronósticos políticos de las distintas corrientes que actúan en el sindicalismo del magisterio. Las corrientes oficialistas, encabezadas por los dirigentes nacionales de la CTEdescargaUB, proclamaron que la reforma educativa del MAS suponía una oportunidad histórica para utilizar la educación como herramienta de transformación social. Sin embargo, antes de siquiera intentar poner a la práctica semejante planteamiento, se dedicaron a avalar e implementar silenciosa y religiosamente TODOS los aspectos de la Ley educativa que fueron practicándose, como imposiciones del Estado, a través de Reglamentos, Documentos curriculares y Resoluciones Ministeriales. Por nuestro lado, la corriente revolucionaria del Magisterio que dirige las federaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, advertimos anticipadamente que los fundamentos y principios teóricos de la Ley partían de una lectura equivocada de la realidad socio-cultural del país y no planteaba la solución a la crisis educativa, que es un fenómeno relacionado a la crisis estructural del capitalismo. Correctamente planteamos que el planteamiento educativo del MAS era un barnizado indigenista de los supuestos pedagógicos y administrativos que ya había tratado de implementar la reforma imperialista a través de la Ley 1565. De la misma forma, concluimos que la matriz teórica que alimentaba ambas reformas (Ley 070 y Ley 1565) era el posmodernismo, una serie de teorías que reivindican el relativismo gnoseológico y cultural y políticamente declaran la muerte a la teoría científica del socialismo.

Ahora que ya han pasado algunos años de la aplicación de la reforma educativa masista podemos sacar algunas conclusiones definitivas sobre sus resultados en el sistema educativo.

El destino de la reforma educativa del MAS está determinado por la evolución política del gobierno

Una verdadera revolución desarrolla un proceso de transformaciones proporcional entre los cambios estructurales (relaciones de producción) y los super-estructurales (Estado, Educación, salud, etc.). La oposición revolucionaria del gobierno, vaticinó que el MAS no podía transformar el país ni la educación porque en su programa político nunca pensó modificar las relaciones de poder, las relaciones productivas de la sociedad capitalista atrasada que es Bolivia. La asociación del Estado con las transnacionales imperiales, la alianza y pactos con la oligarquía criolla, la regimentación del movimiento obrero y popular a través de las dirigencias corporativas, fueron los candados que los mismos líderes del “proceso de cambio” pusieron a la voluntad de transformación de las masas obreras, populares e indígenas. La mentada descolonización a través de leyes punitivas (como la ley contra el racismo) y a través de enunciados formales, como las que nos encontramos en la Ley 070, termina siendo un simpl179618_1_17e discurso ante un gobierno que en la práctica se va derechizando a cada paso. La conclusión teórica que cabe extraer de la experiencia con la reforma educativa del MAS es que no puede haber liberación nacional y social si las modificaciones en las relaciones de producción no se ven acompañadas por los cambios en las prácticas sociales y educativas de los oprimidos. Y viceversa.

Otro tanto podemos decir de la educación comunitaria. La educación que forme al ser humano en la administración de “lo común”, como una formación contraria al individualismo capitalista, sobre es posible sobre la base de la socialización de los medios de producción. El MAS, que ha remachado en su Constitución el respeto al régimen de propiedad burgués, ha castrado cualquier impulso al desarrollo de prácticas comunitarias.

En lo que respecta a la Educación técnica-tecnológica y productiva, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que se trata del más sonado de los fracasos del actual gobierno. La razón, es también fundamentalmente estructural. La educación productiva tiene su basamento material en el desarrollo industrial de un país. Bolivia es un país monoproductor de materias primas y su base industrial es menos que precaria. La industrialización del país es una de las más importantes tareas de una genuina revolución social y sólo puede hacerse rompiendo con el imperialismo y la burguesía nativa anti-patria. En el mejor de los casos, los masistas podrían plantear la educación que forme “artesanos” o “técnico superiores” en profesiones que no hacen a una estructura industrializada. No obstante, incluso esta perspectiva reducida está cerrada. En 10 años de generosos ingresos fiscales para el Estado, producto de los altos precios de materias primas, el gobierno ha despilfarrado el dinero de los bolivianos y no ha podido, siquiera, implementar con la infraestructura básica a las UEs para que posibiliten por lo menos una caricatura de educación productiva.

En el campo pedagógico, los documentos curriculares y reglamentos de la reforma educativa masista muestran su insolvencia científica

Los documentos curriculares de la Ley 070 han develado que los ideólogos del MAS en materia educativa, al momento de poner en práctica sus premisa teóricas generales, han dado un salto al vacío. La desestructuración de los currículos por áreas, por ejemplo en secundaria, es sorprendentemente evidente; contenidos sin relación lógica, evaluación separada de los objetivos, orientaciones metodológicas que no son tal, etc., etc., conforman un conglomerado de sugerencias pedagógicas que lo último que tienen es un enfoque psicopedagógico consistente.

El reglamento de Evaluación, de la misma forma, hace aguas por todo lado. La división arbitraria de las dimensiones evaluativas en cuatro (ser, saber, hacer, decidir) suponen una abstracción forzosa que no resuelve, sino agrava, los problemas clásicos de arbitrariedad y subjetiva al momento de valorar cuantitativa y cualitativamente la formación de los estudiantes. La tristemente célebre “autoevaluación” que el Ministerio de Educación ha impuesto, resulta, de la misma forma, un caso extremo de arbitrariedad que, esta vez, pasa a manos de los estudiantes.

En el campo administrativo, continuidad neoliberal. El objetivo del gobierno es recortar el gasto educativo

Los reordenamientos, las eficaces fusiones de cursos y cierre de UEs por causa de escasez de estudiantes, pero también la complicidad del Ministerio y las autoridades educativas con el hacinamiento y el incremento del déficit histórico en ítems, muestran claramente que no se ha abandonado la lógica de mercado en la administración educativa.

Otro aspecto conservador y reaccionario de la actual administración educativa, es su excesiva centralización, llevada al extremo porque ahora un instructivo que se emana del sillón del Ministro debe cumplirse sin miramiento hasta en la última UE del país, independientemente de que dicho instructivo sea o no ajustado a la realidad de cada contexto educativo departamf_2014-05-14_64ental o regional. Este verticalismo, propio de cómo administraban la educación las dictaduras militares, juega en contra de los propios postulados de la Ley 070 porque no se condicen con los principios de “diversidad y pluralidad” del currículo.

Consecutivamente, el Ministerio de Educación ha ido publicando Resoluciones Ministeriales que han significado atentados directos a derechos ganados como las horas de acúmulo o los días libres en la semana, además de atacar flagrantemente al escalafón por intermedio de artículos como el 99 de la RM 001/16.

Plataforma de reivindicaciones transitorias para el Magisterio Urbano Nacional

 En la administración educativa

  1. Autonomía integral de la educación. Frenar el centralismo y manoseo político del gobierno en el sistema educativo. ¡Que la educación sea administrada por trabajadores de la educación, padres de familia y estudiantes y financiada por el Estado!

En el ámbito pedagógico – curricular

  1. Toda introducción de nuevas áreas (idiomas, computación) debe ingresar al 1currículo con carga horaria propia y con docente de especialidad.
  2. Los conocimientos ancestrales producidos socialmente por los pueblos indígenas deben ser estudiados objetiva y críticamente por maestros y estudiantes. El Ministerio de Educación ha introducido la ideología indigenista a título de “saberes ancestrales” y pretende que éstos se reproduzcan dogmáticamente en el aula. Una educación verdaderamente científica no estudia conceptos (“locales” o “universales”), estudia la realidad objetiva y concreta para volverla en leyes, regularidades y categorías a través de la práctica.
  3. Reivindicamos la enseñanza de lenguas indígenas en el Sistema Educativo. Denunciamos la impostura de la “enseñanza simultánea” de distintas lenguas que aplica la Ley 070, que sólo sobrecarga improvisadamente el trabajo sobre el/la maestro de aula. ¡Enseñanza de lenguas indígenas con carga horaria propia y método didáctico!
  4. La interdisciplinariedad es una necesidad pedagógica porque el currículo debe estructurarse en función a cómo se comportan los fenómenos en la realidad. Sin embargo esta necesidad no puede desarrollarse en el actual modelo educativo. A pesar de que la Ley 070 habla de educación productiva, en los hechos el alumno sigue repitiendo los conceptos sin relación alguna con la realidad, en resumen, la reforma educativa actual no supera la vieja escuela tradicional; por ello planteamos:
  • Autonomía de las asignaturas
  • Respeto y aumento de las cargas horarias de las asignaturas
  • Respeto a la estructura y correlatividad de los conocimientos en todas las disciplinas
  • En evaluación, planteamos la necesidad de que ésta tenga un carácter integral y objetivo, cualidades que sólo se pueden lograr si el proceso educativo esté basado en la unidad de teoría y práctica en el proceso social productivo. El actual reglamento de evaluación de la Ley 070 es inconsistente, contradictorio, que conduce a la subjetividad sin atenuantes.

 En lo profesional

  1. Suficiente presupuesto educativo para terminar de manera inmediata con el déficit histórico. ¡NO MAS TRABAJO GRATUITO E IMPAGO (“AD-HONOREM”)!
  2. Incremento de carga horaria para los docentes de todos los niveles y asignaturas reconociendo el trabajo extra-áulico desarrollado en planificaciones, revisión de evaluaciones y prácticas, preparación de eventos programados en el POA, etc.

Riberalta, marzo de 2016

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